Cargando...

¿Cementerio de los elefantes?

¿Cementerio de los elefantes?

¿Cementerio de los elefantes?

POR JGARCIA

Cuando se habla de la cancha de Colón, se habla del “Cementerio de los elefantes”, pero en lo que a River respecta, ¿es tan así la cuestión? Buceando en los historiales y repasando tardes y noches en la cancha del Sabalero, encontramos que River, aunque usted no lo crea, tiene un saldo positivo en un estadio acostumbrado a comerse a los grandes del fútbol argentino.  Desde que Colón volvió a primera, el equipo de la banda roja logró cinco victorias en ese hostil escenario, cayó en cuatro oportunidades y empató tres veces, las últimas dos consecutivas (2-2, con doblete de “Lucho” Figueroa, y 0-0).

Pero la cancha de Colón encierra tardes memorables, positivas y, hay que decirlo, negativas. Empezando por lo malo, para dejar lo mejor para el final, hay que señalar que desde que Colón subió a Primera (en 1995), River arrancó con una mini racha nefasta. La primera vez que visitó el 'Cementerio de los elefantes', el “Millo” cayó 1-0, con gol de “Carucha” Müller. En la temporada 97/98 también cayó por la mínima diferencia, hasta que en la 98/99 logró rescatar su primer punto. Desde ahí jugó ocho partidos y cayó en sólo una oportunidad. Pero omitimos una derrota y eso es porque merece un análisis aparte:

La tarde en que River vivió en carne propia el ”Cementerio de los elefantes”

El 10 de mayo de 1997, el equipo de Ramón Angel Díaz fue a Santa Fe a medirse contra un Colón que tenía al uruguayo Saralegui y a Cristian Castillo como figuras. ¿Cómo salió el partido? Colón aplastó 5-1 al Enzo y compañía: al término del primer tiempo, ganaba 3-1 (El Príncipe hizo un golazo). Una derrota durísima para un equipazo, la segunda, ya que una semana antes el equipo de Ramón había caído 4-1 con el Estudiantes de Martín Palermo, el “Potro” Fúriga y Farías. De todas formas, después, River salió campeón. Otra derrota dolorosa fue la que se dio entre las victorias “millonarias”. Fue el 13 de Noviembre de 2001, cuando Elizondo no vio una falta clara sobre Comizzo y Graf aprovechó para marcar el 1-0. Resultado que en definitiva bajó a River de la pelea por el título en la 13º fecha.


Colón 1- River 4: el resultado que cambiaría la racha

Pero en el lado del haber también han quedado grandes tardes en el Cementerio. La mejor, sin dudas, se dio en la temporada 99/00, cuando el River de Ramón se vengó de un Colón que ya era considerado una visita de riesgo. Fue 4-1 con dos goles de Cardetti, uno de Angel y el restante de Damián Alvarez, mientras que para Colón descontó el uruguayo Javier Delgado. Luego, Saviola y Angel le volvieron a dar la victoria en la temporada siguiente (2-1), llegó el polémico 1-0 a favor del “Sabalero” y después River hilvanó tres victorias consecutivas: 2-0 con goles de Cavenaghi y “Lucho”, en la 02/03, 2-1 en la temporada siguiente (dos del Cavegol) y 3-2 en la 04/05, en un partidazo en el que los goles fueron marcados por Farías, Lucho González y Fede Domínguez para River, mientras que “Cata” Díaz y Juan Cominges gritaron para el local.

Así las cosas, River irá este domingo en busca de continuar con la buena racha en el reducto del equipo de Antonio Mohamed. Es sabido que no todas las rachas son para siempre, pero si hay un partido en el que no se tiene que cortar es en éste precisamente. River debe ganar en el estadio conocido como el “Cementerio de los elefantes”, aunque como muestran los números, hizo varias veces pata ancha allí. Ojalá ahora sea otra de esas tardes y podamos comenzar a creer (cada vez más) en la ansiada vuelta olímpica número 33.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar